Se disputó en Pamplona entre el 12 y 15 de Octubre con 21 equipos venidos de todos los rincones de España.

La Escuela de Béisbol Toros ha vuelto a afilar los cuernos en el Torneo de la categoría Sub-11. Los Toritos de Pamplona empezaron a entrenar en los últimos compases del verano con el recuerdo de la experiencia del año pasado en Valencia aún fresco. Ya que a fin de cuentas se trajeron un bonito recuerdo posando con la mismísima Shakira.

En esta ocasión y por primera vez en la capital del Reino del Norte los niños y niñas del equipo de los Toros en la división de sub11 (aún hay una división inferior: rookies) se mostraban confiados para lanzarse al ruedo sin prejuicios.

El reparto de los grupos entre los 21 equipos participantes era clave para poder acceder a las semifinales. En el mismo grupo estaban Gavá, Antorcha, Jabatos y Barcino. Jabatos se alzó con el triunfo en la anterior campaña pero este año venía con una alineación más joven y Antorcha de Valencia y Gavá de Barcelona son clubes de mucha tradición en el panorama español. No obstante el cuadro de equipos se presentaba equilibrado, si bien los toritos no partían como favoritos inicialmente.

El Torneo…

Los primeros compases del torneo marcaron un buen ritmo para el equipo local. Una ejecución correcta de las jugadas a la defensiva y una buena gestión en el corrido de bases permitió dar un ajustado resultado de 5 a 2 para Los Toros en el encuentro contra Gavá. Los bates no estaban afinados con la máquina pero a medida que avanzaba el torneo y el sol calentaba el césped el monto final de imparables en la pizarra llegó a 13, la misma media que el Irabia (a la postre campeón), Sant Boi y Viladecans en sus encuentros.

En su segundo encuentro de Los Toritos confrontado con Antorcha se mantuvo igualado a 4 hasta la cuarta entrada gracias a atrapadas espectaculares como la de Angel Estevez en la antesala y Eva De Miguel en la loma. Aún, sin embargo, los Toritos dejaban muchos corredores en base y en la parte baja de la quinta hilaron tres errores que supusieron sendas carreras para dejar un marcador en contra de 5 a 8.

El partido decisivo contra los Astros de Valencia se disputó a las dos de la tarde en un ambiente animado y con las gradas llenas. Pero el rival no lo iba a poner fácil. Los batazos de los Astros comenzaron a regar los jardines y resultaba difícil capturar la pelota en la esquina caliente. Laia Ramos, Ainara León y Eva De Miguel conectaron sendos batazos pero la recuperación llego tarde; el margen resultó inalcanzable para el momento de la reacción.
Pero el béisbol siempre deja hueco para la sorpresa y el General Manager de los Toros, Iñaki Alfonso hizo un llamamiento especial para que comparecieran en el plato los Rookies que han estado acompañando y animando al equipo dos torneos. Los prospectos Derek Céspedes y Loik Latienda se armaron con sus bates y cogieron su turno correspondiente. La grada se volcó con ellos dando un broche de optimismo a un Torneo espectacular.

Competencia de jonrones y MVP

El público y los padres y madres se agolparon en los últimos compases de la tarde para disfrutar del concurso de jonrones. Y si bien apenas se voló la cerca en un par de ocasiones Bittor Alfonso exhibió su swing en muy buen estado lanzando imparables sobre el jardín izquierdo.

Al día siguiente llegaba el momento de la entrega de los premios y una concurrida asistencia aplaudió las siempre correctas palabras del Presidente de la Federación Navarra de Beisbol y Softbol, Pablo Carpio. y los y las participantes pudieron sacarse fotos con los actuales campeones de Europa a la par que recibían sus medallones.

El MVP Siempre es el trofeo más valorado y el más ansiado ya que reúne todos los aspectos positivos y modélicos de un o una deportista: Compañerismo, voluntad por aprender y esforzarse y satisfacción por practicar el deporte.
Asimismo, Ainara León ha resultado ser la bateadora más poderosa del torneo y en apenas seis meses ha visto que el esfuerzo realizado no ha sido en vano. Muy al contrario, ha dado siempre muestras de empatía y humildad ante los retos que le ha presentado este deporte.

Felicidades para la campeona.

Y con este sabor de boca se despide el equipo de los Toros en las categorías inferiores y con las ganas de volver a intentarlo de nuevo el año que viene.

Enlace a toda la información en la web de la RFEBS